Rayos y centellas

Autor: A. Otaduy. Título: Interior del campanario de San Juan Bautista de Mondragón ©.

Arantza Otaduy
Todos los derechos reservados (code): 1401049762390

Recientemente un ciudadano de Mondragón, el señor Aitor Orobengoa, me proporcionó la copia de un interesantísimo documento conservado en las guardas de un antiguo libro(1) que, como apuntaba mi informante, perteneció a Lorenzo Agustín de Mendizabal Murube(2). Según recogía dicho texto, el señor Mendizabal sufrió un trágico incidente en la parroquia de San Juan Bautista de Mondragón. Un edificio cuya primera mención data del año 1318(3).

Al parecer el día de san Pedro del año 1779, a las tres de la tarde, mientras se leía el quinto salmo, un rayo cayó en el chapitel del reloj del campanario parroquial. El cable de ese reloj hizo la función de conductor eléctrico y a través de ese cable, el rayo circuló hasta dar a parar con el muro de la propia torre a la que arrancó seis o siete piedras que cayeron al suelo, afortunadamente, sin herir a nadie.

La torre campanario comenzó su construcción entre 1520 y 1540, siguiendo la traza del maestro arquitecto Jacobo de Albistur(4). Pero, se tuvo que rehacer en 1617 y 1721, en esa ocasión por que amenazaba ruina(5). Por todo ello, las reformas y reparaciones eran constantes y es que, no fue sólo el rayo de 1779 el que deterioró la fachada del templo, también lo hizo un importante aguacero caído el 15 de agosto de 1797. Este último propició el desprendimiento de una enorme piedra que provocó la rotura de una de las vidrieras de la iglesia(6).

Pero, el rayo del año 1779, además de provocar desprendimientos de piedras, también hirió al señor Mendizabal. Al parecer el hombre se encontraba sentado en un escabel tras la puerta principal de la parroquia y, estando allí, fue alcanzado por las chispas que provocó la centellada quemándole la espalda y dejándolo inconsciente.

Debío permanecer convaleciente varios días pero no le quedó ninguna secuela y las gentes atribuían ese supuesto milagro a san Pedro, san Vicente Ferrer y al escapulario de Nuestra Señora del Carmelo que le cubría el hombro que no sufrió ningún mal.

Los desprendimientos de piedras de la fachada de San Juan Bautista de Mondragón han dejado sorprendentes restos en otros edificios del municipio, como el palacio Salinas Barrutia-Echaguibel del arrabal de la Magdalena. Un edificio en cuyo muro trasero, el que da a Azoka kalea, sorprende ver embutida una piedra que formaba parte de una gárgola de la parroquia. Una piedra que no fue reintegrada al templo tras su última restauración.

Mi agradecimiento a los señores Aitor Orobengoa y Josu Ortubay

____________________

(1) VARONA, Francisco O.S.A.: Metamorphosis del poder divino en la vida de San Guillermo, Herederos de Francisco del Hierro, Madrid, 1767.
(2) Natural de Mondragón, fue hijo de José Mendizabal Madinabeitia y María Murube Madina. Su bautizo se celebró en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de esa localidad el 10 de agosto de 1746 (DEAH, F06.033, 1336/002-01). Casado con Francisca Xaviera Ercilla Arteta el 3 de julio de 1771 (DEAH, F06.143, T603/005-01), falleció en la villa que le vio nacer el 2 de septiembre de 1797 (DEAH, F06.033, 1344/002-01).
(3) ROCHA MARTÍNEZ, Carmela; BARRUSO BARÉS, Pedro; LARRAÑAGA ZULUETA, Miguel; LEMA PUEYO, José Ángel: San Juan Bautista de Mondragón-Arrasate. Una interesante e inacabada historia, Parroquia de San Juan Bautista de Mondragón, 2000, pág. 34.
(4) ROCHA MARTÍNEZ, Carmela; BARRUSO BARÉS, Pedro; LARRAÑAGA ZULUETA, Miguel; LEMA PUEYO, José Ángel: Ob. cit. pág. 151.
(5) ROCHA MARTÍNEZ, Carmela; BARRUSO BARÉS, Pedro; LARRAÑAGA ZULUETA, Miguel; LEMA PUEYO, José Ángel: Ob. cit. pág. 151.
(6) ROCHA MARTÍNEZ, Carmela; BARRUSO BARÉS, Pedro; LARRAÑAGA ZULUETA, Miguel; LEMA PUEYO, José Ángel: Ob. cit. pág. 157.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s