Monte Udala, más que una mole caliza de Mondragón

Foto: Kevin Smith – El Monte Udala saliendo del estuario del Támesis (1960).

Arantza Otaduy
Todos los derechos reservados (code): 1402180180777

El Udalatx o monte Udala es esa mole de caliza que sobresale sobre el paisaje de Mondragón. Una cima amada por los mondragoneses y que, fue protagonista de los momentos más destacados de nuestra historia.
Hace unos dias, tras leer un artículo publicado por un biólogo local, comencé a buscar en internet datos sobre los valores naturales de dicho monte y, para mi sorpresa, encontré una referencia interesante.
Al parecer, en 1948, el astillero bilbaino Euskalduna botó para la Naviera Aznar el barco Monte Udala. Un navío mixto que transportaba carga y pasajeros y fue el primer barco que Aznar construyó de la serie Monasterios. A Monte Udala le siguieron los barcos Monte Urbasa, Monte Urquiola, Monte Ulia, Monte Umbe y Monte Arucas, todos ellos financiados por Aznar y construídos en los astilleros Euskalduna. En esos famosos astilleros también se construyeron tres barcos de la empresa Transmediterránea que se basaban en el barco Udala: Guadalupe, Covadonga y Ciudad de Toledo.

El Monte Udala, al igual que otros barcos de Aznar, unía el puerto de Bilbao con otros puertos de España, Inglaterra, norte, centro y Sudamérica. En él trabajaban 107 operarios y tenía espacio para 392 pasajeros. Además sus bodegas tenían espacio para 22.500 m3 de carga. El barco contaba con otras infraestructuras que contribuían a la comodidad de los viajeros como piscina o un paseo de tumbonas. Además, entre los servicios que ofrecía estaban: peluquería, sala de lectura, bar y capilla.
Gracias a la documentación histórica he sabido que en 1961 la empresa Industrial Mondragonesa SA utilizó el Monte Udala como medio de transporte. De ese modo, el el viaje nº 56 del barco, se constata que la Industrial envió una carga de 352 kg. de cuchillos y cortaplumas con destino a Buenos Aires, por lo que tuvo que pagar 1.059,30 pts1. Durante los años que el Monte Udala surcó los mares debieron ser muchos los productos mondragoneses que viajaron en ese medio de transporte a lo largo y ancho del mundo pero, en 1971 Monte Udala, que por aquel entonces pertenecía a la naviera Ybarra, se hundió en Brasil frente a las costas del archipiélago Abrolhos.

Foto: Desconocido - Udala mendi en el puerto de Bilbao

Foto: Desconocido – Udala mendi en el puerto de Bilbao

Curiosamente ese Monte Udala no fue el único barco que recordó a nuestro monte más reconocido. A comienzos del siglo XX la Compañía Bilbaina de Navegación financió un barco de vapor, el Udala Mendi. Un barco que, también, se hundió en 1916, en plena Gran Guerra, mientras transportaba hierro entre los puertos de Santander y Glasgow. Al parecer fue interceptado por un submarino alemán que lo bombardeó. Así que, podemos asegurar que hay dos Udalatx en lo más profundo del oceano Atlántico.

Anuncios

2 pensamientos en “Monte Udala, más que una mole caliza de Mondragón

  1. Que recuerdos yo viaje a Argentina con mis padres y hermanos a la tierra prometida llegamos a buenos Aires el 12de octubre de 1963; 17 días en el mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s