Επιφάνεια

Autor: Desconocido – La cabalgata de Reyes Magos en Mondragón, hacia 1930.

Arantza Otaduy
Todos los derechos reservados (code): 1312219646184

Ayer, gracias al esfuerzo de todas aquellas personas que, año tras año, vienen participando en la preparación de la Cabalgata de Reyes, las calles de nuestros pueblos volvieron a recibir la visita de los tres magos de oriente.
Buscando entre fotografías antiguas, he dado con una imagen de 1930, en la que se ve a varios niños de Mondragón representando a la comitiva real que visitó al niño Jesús en la pequeña ciudad cisjordana de Belén durante la Epifanía del 6 de enero. En ella se pueden ver claramente a los tres pajes reales de Melchor, Baltasar y Gaspar, que sujetan las riendas de los tres corceles sobre los que montan sus majestades, mientras les rodea un grupo de niños y adolescentes.

Son numerosas las actividades que, a lo largo de la historia, se han celebrado en nuestros pueblos para festejar la Navidad siendo, quizá, “Acto para la Nochebuena” del autor Pedro Ignacio de Barrutia(1) la obra más destacada de las celebradas en Mondragón. Pero, el texto de esa obra teatral no explicaba el acto que se reflejaba en la presente fotografía, por lo que, inicié una búsqueda en archivos y hemerotecas.

Tras mucho indagar, creo que la respuesta a mi incógnita ha aparecido en un artículo de prensa publicado el 7 de enero de 1931 en el periódico El Día de San Sebastián. Contaba el corresponsal mondragonés de dicho periódico que el 6 de diciembre, “festividad de los Santos Reyes” la congregación de los Luises, había organizado varios actos de “desagravio de los acontecimientos ocurridos en Gijón durante la pasada intentona revolucionaria en la que las turbas prendieron fuego a la iglesia del Sagrado Corazón(2).

En dicho acto, el presidente de la congregación, Sebastián Bastida, leyó un breve discurso expresando el rechazo de las juventudes católicas locales ante los acontecimientos acaecidos en Gijón. Además, se representó el sainete “D. Severo Retiembla y Cascadura” una obra humorística de teatro moral y “los coros infantiles cantaron las composiciones euskéricas «Olentzero» y «Eguberri»” del sacerdote guipuzcoano Norberto Almandoz(3).

Pero, de entre todos los acontecimientos celebrados en esa jornada “en el salón de San Francisco“, hay uno que puede explicar el significado de la antigua fotografía que hoy preside el texto. Al parecer, ese día, se representó “el chistosísimo juguete cómico en un acto y en euskera titulado «Errekeentzako idazkiak»”. A falta de tener el libreto es imposible asegurar, a ciencia cierta, esa hipótesis, aunque, es más que probable que la imagen muestra a los actores que interpretaron dicha obra.

En las actividades navideñas de nuestros mayores tenían especial cabida los actos teatrales y el canto de todo tipo de canciones, incluyendo las dedicadas a ese personaje de la mitología vasco-navarra que es Olentzero y que hoy día se encarga de repartir los regalos de Navidad a los niños de estas tierras.
____________________

(1): VELEZ DE MENDIZABAL, José María: Pedro Ignacio Barrutia, Aramaioko antzerkilaria
(2): Resulta muy interesante el blog Recuerdo de Gijón del autor L.A. Santiago. En el mismo se puede ver la evolución de la iglesia del Sagrado Corazón, conocida popularmente como “Iglesona”. Pero no fue esa la única iglesia asolada por las llamas en la ciudad asturiana, pues también ardió la iglesia de San Lorenzo, como se puede ver en las fotografías del diario ABC
(3)
: Wikipedia: Norberto Almandoz Mendizabal.: Autor de salves, retretas y elegías, entre otras composiciones. Natural de Astigarraga y fallecido en Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s