La pescadera de Deba y las sardinas de la discordia

Autor: Pannemaker. Título: Vendedoras de pescado de Ondarroa. Fecha: 1880. Signatura: ZM : Z,3 – TOMO III – PAG. 368 Fuente: Álbum siglo XIX. Diputación Foral de Gipuzkoa.

Arantza Otaduy
Todos los derechos reservados (code): 1312169609222

Casi todo el mundo ha tarareado alguna vez la popular canción “Desde Santurce a Bilbao” en la que se narra unos hechos, al parecer verídicos, según los cuales las vendedoras de sardinas de esa villa de Vizcaya se adentraban por la ría del Nervión para vender su pescado en la capital, Bilbao.

Pero, no sólo las sardineras de Santurce recorrían a pie largas distancias para vender su pescado fresco. También lo hacían las mujeres de otras villas costeras vascas como San Juan de Luz, Ondarroa o Deba.

De hecho, la protagonista de esta historia es una mujer, de esa última localidad, llamada María López Olabarrieta. Una vendedora de pescado, viuda del que fuera su marido Francisco Ariztondo(1), con quien tuvo dos hijos: Juan(2) y Magdalena(3). Probablemente la única que quedaba con vida cuando su madre protagonizó el litigio contra el ventero que tenía a su cargo la casa de hospedaje de Malzaga, en Eibar, donde paraban los viajeros que iban desde la costa hacia los pueblos del interior del valle del Deba y, probablemente, también quienes iban de Bilbao hacia Tolosa.

Al parecer, a fines de julio de 1610,  María López, la pescadera de Deba, vendió al ventero Andrés de Aguirre Gorostegui y a la mujer de éste, Francisca de Yraola, cinco docenas de sabrosas sardinas pescadas en las aguas del Cantábrico. Su intención era cobrar por cada una de las docenas 4 maravedís y, para cerrar el trato, bajó de su cabeza la escudilla donde llevaba el pescado. Pero, el ventero y su esposa, no estaban dispuestos a pagarle más de 3 maravedís(4).

A los tres días la pescadera, una mujer mayor, de 58 años(5), regresó reclamando a Andrés y su esposa, Francisca, el dinero por la venta de las cinco docenas de sardinas. Pero, el ventero, negaba que ellos hubiesen cerrado la compra-venta y mandó a la pescadera de Deba a reclamar dicha suma de dinero a aquel que hubiese adquirido el pescado. La mujer, ofendida, comenzó a lanzar todo tipo de improperios y los llamó ladrones y mala gente(6).

Otro día, hacia las tres o cuatro de la tarde, María López volvió a personarse en la venta de Malzaga, esta vez acompañada por otra pescadera de Deba, Domenja de Ugarte. Y, como cabría esperar, volvió a reclamar al ventero el precio de las sardinas. Los posaderos insistían en que ellos no habían adquirido nada y que reclamase a los verdaderos compradores. Por el contrario, María insistía en que ella no reclamaba nada que no se le debiese y llamó al ventero mal pagador y desvergonzado. Harto de tanta insistencia, Andrés de Aguirre, el joven posadero nacido en Bergara que, tenía por aquel entonces doce años menos que la pescadera, comenzó a insultarla y llamarla puta, bellaca y bruja, entre otras lindezas(7).

María volvió a insistir que le pagase y Andrés cogió un palo con el que, según Domenja y la propia María, golpeó cuatro veces por todo el cuerpo a la pescadera y, tirándola al suelo, le atizó en la mejilla izquierda con la escudilla del pescado, haciendo que ésta se rompiese. Pero, Andrés negó aquellos hechos y, a pesar de que ambas mujeres dijesen que había vecinos de Elgoibar que, habían sido testigos de la brutal paliza propinada por el ventero a María, nadie corroboró su declaración(8).

Así que las mujeres salieron del lugar a pedradas y, optaron por pedir justicia al alcalde de Eibar Joan de Ysassi. Éste tomó declaración a María y Domenja el 9 de agosto de 1610 en la casa-torre de Isasi y acto seguido decidió encarcelar al ventero(9).

Tres días después, éste confesó en prisión que María había acudido a la venta con las sardinas, pero que en ningún momento se las adquirieron y, que a raíz de esa venta frustrada estaban enfrentados a ella. Pero el hombre negó haberle propinado cualquier tipo de paliza así que el alcalde ordenó liberarlo(10).

A pesar de que nunca se sabrá cuál fue la verdadera historia de María López de Olabarrieta y, de si su presunta agresión quedó impune por tratarse de una mujer, su historia me lleva a reflexionar sobre las duras condiciones de vida de los marineros vascos que se hacían a la mar todos los días para obtener la pesca que, mujeres como María y Domenja, transportaban sobre sus cabezas para venderla en pueblos más o menos cercanos.

A partir de ahora, cuando pasee por Deba y me acerque a admirar la espléndida portada de la iglesia de Santa María la Real, disfrute del ambiente del pueblo sentada en una terraza de sus calles y plazas o, me acerque a sentir el intenso olor del mar Cantábrico en el paseo marítimo que bordea las playas de Santiago y Lapari, pensaré en esas mujeres. Me las imagino cargando con el pescado sobre sus cabezas y caminando sin cesar en busca de aquel que compre las capturas del día. Infatigables hasta terminar la jornada en el momento en que la última pieza era vendida.

——–

(1) Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián AHDSS-DEAH/F06.060//1824/001-02(f.39r,nº–/M1581-11-06). Casaron el 6 de noviembre de 1581 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Deba. AHDSS-DEAH/F06.060//1824/001-02(f.33r,nº–/M1579-02-24) Él era su segundo marido. AHDSS-DEAH/F06.060//1824/001-01(f.13r,nº–/B1552-06-20) El día del enlace ella contaba con 29 años.
(2)
AHDSS-DEAH/F06.060//1824/001-01(f.78 (bis)v,nº–/B1585-02-27). Bautizado en 1585. AHDSS-DEAH/F06.060//1824/002-04(f.262r,nº–/D1610-03-10). Probablemente fallecido en marzo de 1610.
(3) AHDSS-DEAH/F06.060//1824/001-01(f.82 (bis)v,nº–/B1586-02-14).
Bautizada en 1586.
(4)
Archivo Histórico Municipal de Eibar (AHME). Fondos judiciales. .  C/004-35., s.f.
(5) AHDSS-DEAH/F06.060//1824/001-01(f.13r,nº–/B1552-06-20) María nació en 1552.
(6) AHME Op.cit., s.f.
(7) AHME Op.cit., s.f.
(8) AHME Op.cit., s.f.
(9) AHME Op.cit., s.f.
(10) AHME Op.cit., s.f.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s