Valle de Léniz, senda del románico en Guipúzcoa

San Miguel de Bedarreta (Aretxabaleta - Gipuzkoa)

Arantza Otaduy
Todos los derechos reservados (code): 1312159599410

Hace un tiempo redacté un artículo publicado en la revista digital Euskonews que lleva por título: Vestigios del románico. Ejemplos a seguir para obtener la Vida Eterna. Su fin era ayudar, a todo aquel que se acerque hasta la anteiglesia de Bedoña, en Mondragón, a interpretar de los capiteles románicos conservados en el paramento de la iglesia rural de Santa Eulalia.

La redacción de aquel trabajo me permitió descubrir el valor que tienen los restos románicos conservados en esta zona del sudoeste de Guipúzcoa y que, os invito a conocer conmigo a través de la visita guiada “Descubriendo el valle de Léniz“.

Y es que poco queda en Guipúzcoa de aquel arte que se extendió por todo el occidente de Europa.  Y son los cuatro pueblos que forman el valle de Léniz: Salinas de Léniz, Eskoriatza, Aretxabaleta y Mondragón, quienes presumen de tener algunos de los restos más destacados de la provincia. Sin duda ninguna deudos, entre otros, de los grandes focos artísticos que fueron en aquel tiempo el santuario de Estíbaliz (Álava), sito a 25 km. de Salinas de Léniz y el de Marquínez (Álava), a 50 km.

Así, de los 27 templos con restos románicos que quedan en Gipuzkoa, 6 están en el Goierri, 4 en Tolosaldea, 3 en Donostialdea y 14 en la cuenca del Deba, de los que 12 están en el valle de Léniz.

Os animo a adentraros en estas tierras y descubrir el mensaje oculto de esas antiguas piedras que nos hablan de tiempos de luchas entre señores feudales y de anhelos de unos hombres que deseaban ser libres. Hombres que viajaban, también, por el hermoso valle de Léniz, para a través de Álava, enlazar en tierras burgalesas con el Camino de Santiago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s